Páginas

sábado, 23 de febrero de 2013

Minera Barrick recibe multa de $120 millones por proyecto Pascua Lama El proyecto binacional con Argentina está siendo cuestionado por el uso ilegal del agua y la contaminación

Minera Barrick recibe multa de $120 millones por proyecto Pascua Lama El proyecto binacional con Argentina está siendo cuestionado por el uso ilegal del agua y la contaminación

La Minera Barrick, que lleva a cabo el proyecto binacional con Argentina, Pascua Lama, fue multada con $ 120 millones por el uso indebido de los recursos hídricos, informó radio Bío Bío.

Alberto Robles, actual diputado radical del distrito donde está el proyecto, emplazó al Gobierno por la exigua sanción económica, dijo ayer la radioemisora.

La representante ministerial (Seremi) de salud de Atacama, Lilian Sandoval, analizó el problema y dijo que Barrick desarrolló un manejo inadecuado de la planta de aguas servidas de Pascua Lama, lo que está generando que las mediciones de coliformes fecales estén muy sobre la norma, informa Bío Bío.

El Seremi de Minería de Atacama, Mauricio Pino, dijo que las actividades mineras están prácticamente cerradas desde que en octubre el Servicio de Geología y Minería (Sernageomin) suspendiera los trabajos en una parte, por una gran cantidad de material articulado, encontrado en los glaciares, agrega la radioemisora.

Días atrás las ONG chilenas se sintieron molestas cuando la empresa argumentó que el glaciar vive un “cambio climático”, lo que justificaría los cambios, según La Tercera.

Unas 10 comunidades diaguitas que habitan en la zona, presentaron en septiembre de 2012, una acusación a la empresa Barrick, por haber perjudicado los glaciares el Toro 1, Toro 2 y Esperanza, y por estar contaminando los recursos hídricos de la zona.

En respuesta, Sernageomin dijo que los trabajos estaban causando un alto nivel de polución que afectaría también a los trabajadores. Suspendió esas faenas, pero Barrick siguió con otros trabajos en la misma zona, informa La Tercera.

El Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Barrick, Rodrigo Jiménez, señaló a La Tercera que “analizaremos la resolución en detalle para determinar los siguientes pasos a seguir”.

Agregó que en Barrick, “siempre hemos dicho que estamos comprometidos con el cumplimiento de nuestras obligaciones y hemos presentado nuestros descargos sobre estos temas. Si en algún punto hubiésemos fallado, asumiremos nuestra responsabilidad”.

http://maestroviejo.wordpress.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario