Páginas

miércoles, 27 de marzo de 2013

BRICS: Un nuevo banco para un nuevo mundo

BRICS: Un nuevo banco para un nuevo mundo


Hoy comienza en Durban, Sudáfrica, la Cumbre que podría llamarse del nuevo orden mundial. 

Los cinco países emergentes -China, Brasil, India, Rusia y Sudáfrica- denominados Brics (iniciales de los cinco países), analizarán durante dos jornadas la creación de un nuevo Banco de Emergentes en clara oposición a las entidades financieras internacionales dominadas por los países occidentales. 

“Hemos hablado de ello y puede ser una realidad”, ha confirmado el recién estrenado presidente chino, Xi Jinping. Cada país aportaría 10 billones de dólares, según fuentes diplomáticas, para la creación de esta nueva entidad financiera.

Será esta por tanto una cita diferente a las de años anteriores del grupo de los llamados países emergentes, que entre todos suman el 40% de la población mundial y el 25% del Producto Interior Bruto del planeta.

China llega a la cita de hecho como la consolidada segunda economía mundial, mientras que Brasil, Rusia, India y Sudáfrica ocupan los puestos séptimo, noveno, décimo y vigesimonoveno respectivamente, según los datos del FMI. 

Será diferente porque más allá de las declaraciones institucionales de cumbres anteriores, en esta los cinco nuevos grandes están dispuestos a modificar el orden económico y político del globo con medidas concretas.

Tomar las riendas

El nuevo banco es parte de una estrategia para terminar con el poder del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, tradicionalmente en manos de estadounidenses y europeos.  

Además, los cinco quieren una instrumento financiero que ayude a impulsar sus proyectos financieros. En la mesa está también la opción de dejar de trabajar en dólares y euros como moneda oficial e inventar una moneda propia.

“Se busca independizarse del dominio occidental en un nuevo orden”, dicen los analistas. De hecho, la sudafricana Catherine Grant, del Instituo de Asuntos Exteriores, reconocía que el Brics “hace ya tiempo que dejo de ser una alianza económica para convertirse en una alianza política”.

Es ahí donde el lugar de Sudáfrica, el último país invitado al grupo, es clave. Es económicamente el más pequeño de los cinco, supone un 2,5% del PIB de los Brics, su economía esté por debajo de países como Irán o Argentina, pero es el representante de toda África, continente del que es la mayor potencia económica acaparando un 11% del total delas transacciones comerciales del continente. 

África es el gran mercado del futuro por sus recursos naturales y su enorme capacidad de crecimiento. “El nuevo banco ayudará a dar créditos con riesgos financieros y proporcionará apoyo para el desarrollo de los países africanos”, explicó Ma Zhaoxu, un funcionario de la cancillería china.

India, de hecho, ya ha avisado de que debe ser un banco Sur-Sur, dedicado a invertir en proyectos de los países en perores condiciones económicas, un jugoso mercado por el que se están pegando todos y en el que los Bric parece que han entrado con más fuerza que europeos y americanos.

La cita de Durban puede significar el inicio de un nuevo orden internacional, el de un grupo de países emergentes que quiere modificar el sistema financiero internacional que hasta ahora le era impuesto y hacer realidad el evidente cambio geopolítico.

Fuente: Elmundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario