Páginas

domingo, 17 de marzo de 2013

Cómo es y qué piensa Bergoglio, según sus propias palabras

Cómo es y qué piensa Bergoglio, según sus propias palabras

En su historia de intervenciones públicas, el Papa denunció el egoísmo político, el aborto, la pobreza, la inseguridad y la explotación. A veces lo hizo con declaraciones polémicas.

17/03/2013 | EL PAÍS, Madrid


Jorge Bergoglio nunca dejó indiferente a nadie en sus homilías y documentos. Aquí se transcriben algunos fragmentos de los mensajes del hoy papa Francisco:

Corralito. Documento “Queremos ser nación”, de agosto de 2001, en plena crisis económica argentina que desembocaría en el corralito: 

“Los obispos no pretendemos hacer un diagnóstico completo de la crisis argentina (...), pero sí señalar algunas de las enfermedades sociales más graves que padecemos, de reflejo político y económico, pero que tienen origen moral. La primera es el endiosamiento del Estado, que parece una especie de dios, que todo lo puede, al cual nada malo le podría pasar. (...). Además, debemos reconocer otras dos enfermedades: la evasión de los impuestos y el despilfarro de los dineros del Estado, que son dineros sudados por el pueblo”.

Distracciones. Homilía en el Tedéum del 25 de mayo de 2004: 

“(...) Cercenada, deformada, reinterpretada, la sobreabundante información global empacha el alma con datos e imágenes, pero no hay profundidad en el saber (...), las izquierdas ateas y las derechas descreídas abroqueladas en sus seguridades marginales ajenas a todo sentir popular (...)”.

Resignación. Mensaje del Miércoles de Ceniza, 25 de febrero de 2009: 

“El gran riesgo del acostumbramiento es la indiferencia (...). Algo así puede pasarnos con el triste paisaje que asoma cada vez con más fuerza en nuestras calles. Nos acostumbramos a ver hombres y mujeres de toda edad pidiendo o revolviendo la basura, a muchos ancianos durmiendo en las esquinas o en los umbrales de los negocios, a muchos chicos durante el invierno acostados sobre las rejillas de los tragaluces de los subtes para que les suba algo de calor (...)”.

Educación. Misa del 14 de abril de 2010: 

“Miramos a los chicos. Y el examen de conciencia nos tiene que llevar a la pregunta: estos chicos, que están llamados a ser educados en la esperanza, ¿saben recibir, los preparamos para recibir la semilla de la esperanza? Los preparamos para grandes horizontes o para el horizonte de la esquina en donde por unos pesos pueden comprarse la pasta base o lo que sea. Esto sucede en esta ciudad y no sólo en los barrios periféricos’.

Matrimonio igualitario. Declaración sobre la ley, del 8 de julio de 2010: 

“No seamos ingenuos: no se trata de una simple lucha política; es la pretensión destructiva al plan de Dios. No se trata de un mero proyecto legislativo, sino de una movida del padre de la mentira que pretende confundir y engañar a los hijos de Dios (...)”.

Esclavitud. Misa del 12 de julio de 2010: 

“Por eso digo que esta ciudad (Buenos Aires) es una fábrica de esclavos y picadora de carne; por eso digo que en esta ciudad se ofrecen sacrificios humanos en honor del bienestar de pocos que nunca dan la cara y que siempre salvan el pellejo”.

Inseguridad. Misa por las víctimas; 5 de junio de 2011: 

“Para que tomemos conciencia de los cambios necesarios que la sociedad requiere y se termine con la trata de personas; para que todos los vecinos se unan, se solidaricen y se organicen de forma desinteresada por el bien de nuestros barrios; para que podamos escucharnos sin crispaciones y no tengamos miedo; para que tengamos fe en que algo se puede cambiar, vencer la impunidad y la corrupción”.

Tragedia de Once. Misa sobre la tragedia ferroviaria ocurrida el 22 de febrero de 2012: 

“Que no nos acostumbremos, Padre, a que para ganarse el pan haya que viajar como ganado. Que no nos acostumbremos, Padre, a que en esta ciudad no se llore nada, todo se arregla y todo se acomoda”.

Política. Homilía en el Tedéum del 25 de mayo de 2012: 

“Ningún sistema o ideología asegura por sí mismo este cuidadoso y justo trabajo político del bien de los otros, de todos nosotros (...). Una política sin mística para los demás, sin pasión por el bien, termina siendo un racionalismo de la negociación o un devorarlo todo para permanecer por el solo goce del poder”.

Abortos no punibles. Documento sobre la resolución en Buenos Aires del 10 de septiembre de 2012: 

“La biología manifiesta de modo contundente a través del ADN, con la secuenciación del genoma humano, que desde el momento de la concepción existe una nueva vida humana que ha de ser tutelada jurídicamente. El derecho a la vida es el derecho humano fundamental. El aborto nunca es una solución”.

EL PAÍS, Madrid


No hay comentarios:

Publicar un comentario