Páginas

miércoles, 13 de marzo de 2013

Fransico de Asís, un santo humilde y defensor de la ecología, que inspiró el nombre del nuevo Pontífice - Cardenal Jorge Bergoglio - Papa FRANCISCO l



Fransico de Asís, un santo humilde y defensor de la ecología, que inspiró el nombre del nuevo Pontífice -
Cardenal Jorge Bergoglio - Papa FRANCISCO l

Hijo de ricos comerciantes, dejó todo para vivir en la austeridad. Apostó al diálogo intrarreligioso. Ahora Bergoglio eligió su nombre para su papado

El nombre que elige un Papa es el primer mensaje que manda al pueblo, aún antes de sus palabras. Y el mensaje que decidió mandar Jorge Bergoglio fue de "austeridad".

Y es que Francisco I eligió el nombre por el italiano San Francisco de Asís (1181/82-1226), quien es símbolo de una vida junto a los pobres.

Como hijo de un rico comerciante en Asís, Francisco renunció a todas las riquezas y fundó una orden que apuntaba a una renovación de la Iglesia católica.

El papa Gregorio IX lo canonizó en 1228. De la orden de los franciscanos surgieron también los minoritas y los capuchinos.

Francisco, nacido como Giovanni Battista Bernardone, también fue un amigo de los animales y del medio ambiente. Tanto que el día de su muerte, el 4 de octubre, se convirtió en la jornada de protección de los animales.

Además, el papa Juan Pablo II nombró a Francisco en 1980 como patrono de la protección del medio ambiente.

Sus aspiraciones de paz aún tienen vigencia hasta el día de hoy. Por ejemplo, en el encuentro de paz de Asís, al que asisten representantes de todas las religiones.

¿Qué opinan los religiosos de la elección del nombre?
 
Gustavo Boquín, ex vocero del nuevo papa Jorge Mario Bergoglio, señaló: "San Francisco es un hombre que renovó toda la iglesia, también fue un hombre del diálogo, porque fue a hablar con un sultán (islámico), fue uno de los más pobres y verdaderamente ha sido el santo más popular de la iglesia".

Por su parte, uno de los obispos auxiliares de Buenos Aires, monseñor Raúl Martín, señaló que no le sorprendió el nombre de Francisco I escogido por el nuevo Papa, aunque pensó que por su formación jesuita pudo haberse hecho llamar Ignacio.

Además, monseñor Jorge Lozano, obispo de Gualeguaychú y estrecho colaborador de Jorge Bergoglio, destacó "la austeridad, capacidad de trabajo y apertura" del nuevo Papa y señaló que al elegir el nombre de Francisco I dio un mensaje de "amor y fraternidad".

Según dijo, Bergoglio tiene una visión que apunta a lograr una Iglesia "de una mayor transparencia, de un mayor trabajo y cercanía con la gente".

Además, destacó que el cardenal suele tener "un horario" de tareas "extenso" y posee "una capacidad de trabajo muy grande y una impronta de una vida sencilla y austera como la que él tuvo".

La elección de Bergoglio, apuntó, marca "un camino que nos compromete en un camino de pobreza, de austeridad, de una tarea misionera".

"Bergoglio no es un desconocido, quién es lo sabemos, ha sido obispo auxiliar cuando estaba Quarracino, entre el 92 y el 98, de una zona de Buenos Aires donde estaban la mayoría de las villas, las zonas de Flores, Lugano, Lugano I y II, se ha dedicado mucho a visitar los barrios, las parroquias", acotó.

Después, recordó, "ya como vicario general y como arzobispo se ha dedicado a visitar las parroquias, las más pequeñas, las más pobres, ha visitado hospitales, cárceles".

Lozano remarcó que la designación del "nombre de Francisco I es un mensaje. Es en memoria de San Francisco de Asís y creo que no ha sido sólo para su persona, sino para toda la Iglesia".

"El ha dado mensajes muy claros. Uno, es el nombre. Otro es el modo de presentarse, de pedirle a la gente que lo bendiga, que es pedir la unción de parte del pueblo como servidor. Y este llamado al amor y a la fraternidad y a una tarea sencilla, me parece que son ejes muy sencillos, muy profundos", añadió.

El obispo rememoró a Bergoglio como "un hombre de gran capacidad de escuchar y de recepción de inquietudes y que él como Francisco I no dejará este tipo de actitudes, será permeable a las inquietudes que se le planteen".

Por otra parte, el arzobispo de Rosario, monseñor José Luis Mollaghan, resaltó que su pontificado implica también "volver a la mística de San Francico de Asís".

"Es nada más y nada menos que un Papa argentino, nos parece imposible pero es lo que se eligió y hay que ir asimilándolo", resaltó el prelado.

Asimismo, dijo que la elección del nombre que tomó Bergoglio era "un llamado a la piedad, al amor por la ecología, a las criaturas, a esa cercanía tan maravillosa con la creación y la bondad del hombre, que son los valores de San Francisco de Asís, y el será el Papa Francisco I".

Mollaghan recordó que la Iglesia mantiene su línea tradicional y "es la que se le conoció a Bergoglio como presidente de la Conferencia Episcopal".

"El cardenal Bergoglio estaba con el corazón abierto a que el Espíritu Santo lo elija", destacó.

http://www.iprofesional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario