Páginas

viernes, 15 de marzo de 2013

Pérez Esquivel: "“No hay ningún vínculo entre Bergoglio y la dictadura”" EL NOBEL, Y OTROS REFERENTES, DEFENDIERON AL EX ARZOBISPO


EL NOBEL, Y OTROS REFERENTES, DEFENDIERON AL EX ARZOBISPO

Pérez Esquivel: "“No hay ningún vínculo entre Bergoglio y la dictadura”"

15-03-13

EL CRONISTA Buenos Aires


Pérez Esquivel descartó que el Papa haya estado relacionado con la Junta

La sorpresiva elección de Jorge Bergoglio como Papa generó repercusiones del espectro político y tanto el oficialismo como la oposición opinaron acerca de la histórica designación de Francisco al frente de la Iglesia. 

Pero también lo hicieron referentes de diferentes ámbitos, como el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, quien desligó al Papa de toda relación con la dictadura militar frente a las críticas.

“No hay ningún vínculo que relacione a Bergoglio con la dictadura militar”, aseguró Pérez Esquivel en declaraciones a BBC Mundo y radio La Red. 

El Nobel en 1980 agregó que “hubo obispos que fueron cómplices de la dictadura, pero Bergoglio no”. Sin embargo, consideró que el ex arzobispo de Buenos Aires “tal vez no tuvo el coraje o la presencia de reclamar con mayor fuerza” por los detenidos y desaparecidos a manos de las Fuerzas Armadas. 

Pérez Esquivel profundizó: “A Bergoglio se lo cuestiona porque se dice que no hizo lo necesario para sacar de la prisión a dos sacerdotes, siendo él el superior de la congregación de los Jesuitas, pero yo sé que muchos obispos pedían a la Junta la liberación de prisioneros y sacerdotes y no se les concedía”.

La ex jueza Alicia Oliveira fue otra de las personalidades que respaldó al nuevo Papa. “Las acusaciones no son ciertas, sé la cantidad de gente que sacó del país, sé la cantidad que ayudó, es muy digno y respetable. Lo que están diciendo es una infamia, sostuvo. 

En defensa de Francisco también habló el diputado kirchnerista Jorge “Chino” Navarro, que calificó de “positiva” su designación. Pese a admitir diferencias entre el Papa y el Gobierno, también rechazó todo nexo de Bergoglio con la dictadura. “Me quedo con la opinión de Pérez Esquivel y de Alicia de Oliveira, que son personas intachables que dicen que Bergoglio tuvo una actitud durante la dictadura que dista de lo que se lo acusa”, comentó el legislador.

Otro dirigente kirchnerista que hizo mención al nuevo Papa fue el vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto, que lo definió como un “Papa peronista” y advirtió que referentes opositores “se regodean pensando que ahora van a tener la posibilidad de conformar una fuerza política que sea una alternativa cuando, en realidad, sucederá todo lo contrario”. 

De la oposición se destacó el punto de vista de Francisco De Narváez, diputado nacional de Unión Celeste y Blanco, que declaró estar “muy feliz y emocionado”, aunque advirtió que “‘el kirchnerismo duro siente un enorme rechazo por la figura de Bergoglio”.

También habló la ex ministra de Desarrollo Graciela Fernández Meijide, quien recordó que durante su gestión en la Alianza encontró en Bergoglio a “una cabeza muy abierta” y a “un hombre dispuesto a escuchar y alimentar su propio conocimiento; muy tolerante”. “Me parece muy extraño que en el entorno del gobierno estén preocupados por ningunearlo”, añadió la ex dirigente.

Entre los representantes de la Iglesia sobresalieron las opiniones de la monja Marta Pelloni, quien recordó que Bergoglio la acompañó “en momentos difíciles” y del administrador apostólico de la Diócesis Merlo-Moreno, Jorge Casaretto, quien resaltó la figura del Papa Francisco y negó que haya tenido participación en la dictadura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario